Inicio Merienda con James Joyce

Merienda con James Joyce

Merienda con James Joyce

Cada 16 de junio, los límites entre la ficción y la realidad se desdibujan para recrear la historia que James Joyce escribió en su famosa novela: Ulises. Este día, Dublín rinde homenaje a uno de sus más grandes escritores, transformándose en el escenario por el que Ulises Bloom transitó hace más de 90 años. Pero la celebración de Bloomsday no está confinada únicamente a la isla irlandesa.

En Madrid, convertiremos la Librería La Fugitiva en una especie de sucursal de Dublín, e invocaremos la presencia de James Joyce a través de su literatura. Si has escuchado que el Ulises es infinito y dificilísimo, no temas, sabemos ponernos límites: leeremos «Un caso doloroso», perteneciente al libro de cuentos Dublineses. Acompañaremos la lectura con indagaciones en aspectos de la biografía del autor y consideraciones teóricas que pueden abrirnos puertas ocultas dentro del texto.

La actividad será dirigida por Patricia Heredia Pelaca, cofundadora de Scripta Manent, traductora y entusiasta joyceana.

Bibliografía:

Ellman, Richard. James Joyce. Oxford.
Joyce, James. Dublineses. Cátedra.
Joyce, James. Dubliners. Penguin Books.
Joyce, Stanislaus. Mi hermano, James Joyce. Adriana Hidalgo editora.
Levin, Harry. James Joyce. Introducción crítica. Fondo de Cultura Económica.
McCourt, John. Los años de esplendor. James Joyce en Trieste, 1904-1920. Turner y Fondo de Cultura Económica.
York Tindall, William. Guía para la lectura de James Joyce. Monte Ávila.

¿Cómo asistir?

Si quieres formar parte de este encuentro dublinés, completa el siguiente formulario y sigue los pasos que te indicaremos abajo.

En caso de que tengas problemas para ver el formulario, haz clic aquí.